Monday, March 12, 2007

No mires atrás con enojo

Hace casi un mes atrás, Oasis recibió en los Brits 2007 el premio por su “Extraordinaria Contribución a la Música”. Fue el reconocimiento a una banda que logró introducirse en el corazón de los ingleses, por todos esos himnos que Noel Gallagher creó para la posteridad. Todo un honor sin duda, pero que fue recibido con bastante indiferencia por parte de los integrantes del grupo.

Luego de recibir su galardón, hicieron una corta presentación ante una enfervorezida audiencia.

Allí estaban. Con la, sin duda, mejor formación que han tenido hasta ahora y que fue la misma que hace exactamente un año atrás se presentó en nuestro país. Recuerdo que ese fue un buen show, corto para mí, pero bastante sólido, buen sonido. Allí estaba yo, junto a mi novia, en primera fila, justo delante de mi héroe. Noel, apático, se dedicaba a solo tocar. En el centro del escenario estaba Liam, esforzándose por llegar a los tonos y colocando fuckings por doquier en las letras.

Aquel Liam ya venía desgastado vocalmente. Podríamos echarle la culpa al smog santiaguino o a la larguísima gira. Pero todos sabemos que la cosa va más allá.

En esta última presentación en los Brits, la verdad, observé con pena a un Liam Gallagher llegando al fin de su carrera. Los años de carrete y cigarrillos le están pasando la cuenta a quien hace 10 años atrás era considerado uno de los mejores vocalistas del mundo, cuando incluso el mismísimo Bono lo declaraba su legítimo sucesor… Pero la cosa ahora es muy distinta. Tenemos la posibilidad, a través de Youtube, de revisar videos de Oasis de por allá por sus comienzos y escuchar a Liam cantando casi como en el disco, y observar su evolución vocal a través de los años, y es realmente penoso escucharlo cantar ahora.


Y para ponerle más dramatismo al asunto, Noel ha anunciado que pronto sacará un disco como solista. Creo entender en esto que Noel ya se ha dado cuenta que su hermano no tiene para más. Y ¿se imaginan un Oasis con Noel como vocalista y Liam tocando algún instrumento…el pandero….o quizás una guitarra?…pero otra guitarra más?..no creo que haga falta…, y ¿creen ustedes sinceramente que la música de Noel como solista va a ser muy diferente de la de Oasis, cuando él es el compositor del 99% de las canciones del grupo??...¿qué acaso Gem Archer y Andy Bell son malos músicos como para no experimentar o buscar nuevos sonidos con ellos?? Simplemente creo que Noel Gallagher le está haciendo un gran favor a su hermano, porque de lo contrario tendríamos que acostumbrarnos a ver shows de Oasis con Liam tras bastidores mientras Noel interpreta toda esa larga nómina de lados B (geniales, por cierto) que son parte de la discografía.


Aunque bueno, quizás la cosa no es para tanto. Un estudio de grabación es capaz de arreglarlo todo, y al final a estas alturas Oasis ya no necesita andar de gira por el mundo…Cuando se es rock star nunca se sabe.

De todas formas, ya son cientos de canciones. Allí están todos esos himnos en la voz de Liam. Y allí estarán para siempre. Con su estilo. Insuperable.

Friday, March 02, 2007

Shine On


Jet es de esas bandas de las que en nuestro país no se sabe mucho, pero que tienen una siempre merecida buena recepción en países como EEUU, donde incluso fueron teloneros de Oasis en el Madison Square Garden.

Luego de su exitoso debut el 2004 con Get Born, este cuarteto australiano nos hace su nueva entrega, en la misma línea guitarrera de su anterior disco, con Shine On.

Shine On contiene básicamente los mismos ingredientes que el anterior disco. Con 14 canciones, es un álbum en el que se combinan buenas canciones de rock and roll con baladas más acústicas perfectamente armonizadas.

El disco abre con “L´esprit D´escalier”, especie de mini obertura en el que suena el coro de la última canción “All you have to do”. El rock and roll con buenos riffs de guitarras asume protagonismo con “Holiday” y la falsetteada “Put your money where your mouth is”, cuyo video es el que está en rotación por estos días. “Bring it on back” baja parcialmente las revoluciones hasta la aparición de la distorcionada “That´s all lies”, cuyo coro me recuerda a M.O.R. de Blur. ”Kings horses” es una buena canción, más pausada, que deja el camino pavimentado para la aparición de “Shine on”, en mi opinión, la mejor canción del disco, con muy buenos arreglos y con un Nic Cester que en el coro realiza una vocalización que recuerda a Liam Gallagher, como también lo hace en la movida “Come on come on”, cuyas guitarras carraspean una mezcla entre AC/DC y el Revolver de los Beatles. Cester tiene la capacidad de cantar de la forma más delicada y también gritar desgarradoramente como en “Stand up”, donde el riff de la guitarra suena inconfundiblemente a lo Agnus Young…yeah!!. “Rip it up” es otra gritona y rockera canción con un ultra sesentero coro. Juro que te amo así tal como eres grita “Skin and bones”, una de las pocas canciones del disco que incluye un solo de guitarra. El uso de double track en la voz de “Shiny magazine” recuerda a Lennon que junto a la Harrisoneana guitarra, le dan un aire Beatlesco que se acentúa aun más en “Eleanor”, con un portazo final al más puro estilo del Be here now de Oasis o del Hey joe de Deep Purple…. El álbum cierra con “All you have to do”, la canción diferente del disco, que suena como buena excusa para darle un cierre redondito.


Shine On es un buen disco, nada nuevo en comparación al anterior para ser sinceros, pero el estilo sigue siendo bueno, pegajoso y hasta en cierta forma, adictivo. Una de las grandes falencias de Jet, es que aún en cada canción es posible escuchar las muy notorias influencias de bandas como AC/DC, Oasis, Supergrass o The Beatles. Aun así, y a pesar de esto, es posible distinguir el sonido de Jet del de otras bandas, lo cual es bueno y prometedor, pensando en sus futuras entregas. Nic Cester es un gran vocalista y en general Jet es una banda de buenos músicos con buenas influencias…. Creo que hay que estar atentos con estos muchachos.