Wednesday, February 14, 2007

Juego Frio


Chris Martin dista mucho de ser el típico rock star. Proveniente de la clase alta inglesa, conservador, no fuma ni toma. Pero por esas cosas del destino es el líder de una de las bandas de pop rock más exitosas de los últimos años.

Ha estado involucrado en movimientos pro ayuda de los pobres de África, en la misma línea de “luchadores por la justicia” de Bono, pero sin el carisma del irlandés. No posee una gran voz ni tampoco es una máquina de hacer canciones. Entonces, ¿qué demonios tienen Martin y compañía como para llevar tanto tiempo a favor suyo la bendición del éxito y la admiración?

Con tres discos editados a la fecha, Coldplay aun no publica un “The Bends”, o un “Morning Glory”. Coldplay no es una banda de hacer grandes discos, sino más bien, de hacer grandes canciones. No vamos a desconocer la adictiva simpleza de canciones como “The Scientist” o “In My Place”. Pero una banda inglesa inmortal sin un disco inmortal es una especie de contradicción. Por lo tanto, quizás Coldplay nunca se ubique en el Olimpo.

Recuerdo cuando hicieron su aparición, por allá por el 2000. “Shiver” y “Yellow” sonaban en las radios sin parar y el video de Martin caminando por la playa se convertía en una especie de clásico. Se decía entonces que eran los sucesores de Radiohead……de Radiohead!!, o sea, sí que prometían. Pero los años pasaron y Coldplay siguió repitiendo la fórmula, con algunas variaciones, claro está, pero sin llegar al nivel que siempre se esperó de ellos. Pienso que la prensa inglesa ha sido muy benevolente y paciente con ellos. Creo que Coldplay es la banda más sobrevalorada de los últimos 10 años.

Sí, eso pienso. Coldplay no alcanza la categoría de leyenda.

Y me pregunto que pensará Martin, defensor de los pobres, al saber que las entradas para su show superan los 40 mil pesos. Es un tema digno de discutir, porque los mismo se pensó de U2 el año pasado, y muchos salieron atacando a Bono de inconsecuente, cuando sabemos que los precios de las entradas no lo colocan los músicos, sino las productoras. Pero, seamos francos, U2 nos trajo el mejor show del mundo con el mejor vocalista del mundo. Coldplay nos trae varias famosas canciones de amor… un poquito desafinadas, pero famosas al fin.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Ya compre mi entrada.
En parte estoy de acuerdo, aun falta el disco inmortal, ese ultra clasico inolvidable (te falto nombrar el "a night at the opera, si de ingleses se trata").
Yo creo que el problema pasa porque nuestras mentes se contaminaron con la prensa que los tildó de sucesores de ... Terrible. Los mataron con eso.
Para mi, Coldplay es Coldplay, y nada mas. Y nada menos tambien.

2/15/2007  

Post a Comment

<< Home