Tuesday, February 27, 2007

Do the evolution

Hay una vieja máxima en el fútbol de barrio que dice que el equipo que va ganando en el primer tiempo debe seguir jugando con los mismos jugadores durante el segundo tiempo. Es decir, ¿para qué hacer cambios si con este equipo estamos bien?


En la música a veces sucede algo similar. Y es el hecho de repetir las fórmulas cuando estas tuvieron buenos resultados. Entonces hay bandas que durante años se mantienen fieles a su forma de hacer las canciones, que les garantice algún grado de éxito.


Pero por alguna extraña razón siempre esperamos que las bandas evolucionen. Que “maduren”. Y es algo que les hace ganar cierto grado de respeto o admiración.


Tenemos ejemplos clásicos en la historia del rock, como The Beatles, que dieron pasos en medidas astronómicas en unos pocos años, pasando del estilo beat de canciones como “I want to hold your hand” a la psicodelia compleja de la talla de “A day in the life”. Alguien podría pensar que no se trata del mismo grupo ni compositor…pero sí lo fue. Ejemplos de ese calibre no hay muchos en la historia. Y es que el hecho de evolucionar tampoco es sinónimo de éxito ni inmortalidad. Por que en cierta forma es el estilo el que hace a las bandas ganar adeptos que se sienten identificados, ya sea por el sonido o por las letras. Y el cambio significa correr el riesgo de peder fans, así como también ganar otros nuevos.


¿El repetir fórmulas significa falta de imaginación de parte de los músicos? Grandes bandas se han caracterizado por mantenerse absolutamente fieles a su sonido, por ejemplo Ramones o Iron Mayden, en los cuales es bastante difícil identificar a qué disco puede pertenecer tal o cual canción, por el hecho de que son “todas iguales”. Pero no estamos hablando de cualquier banda destinada al olvido, sino de grupos que han trascendido e influenciado a generaciones de músicos alrededor del mundo.


En cambio, hay otras bandas que en la búsqueda de nuevos sonidos consiguieron resultados horrorosos para sus fans como el Metallica de mediados de los 90 o el Radiohead post Ok Computer. Entonces ¿qué tan loable puede ser el explorar nuevos horizontes?


Esta apuesta al cambio no es nada fácil. Pienso que el explorar con la música es más admirable que quedarse pegado con la fórmula, porque sea como sea, las cosas repetidas terminan aburriendo. Pienso también que la exploración no siempre es sinónimo de hacer cosas raras y poco entendibles, sino más bien se debe tener la capacidad de evolucionar con calidad, de ser un verdadero aporte y es allí donde está el verdadero desafío.

3 Comments:

Blogger ElKine said...

Evolucionar musicalmente, en realidad es un riesgo grande, por lo que señalaste de perder fan, a los mas leales, los que vienen del preimer disco.
Que se podria decir de los beatles, que saltaron del yeah yeah yeah, a lo que tan bien conocemos, en su etapa final de la carrera !!! Son pasos astronomicos, muy bien dicho.
Tanbien dicen por ahi que "si no esta roto no lo arregles". mmmm Concuerdo contigo, nunca esta de mas tratar de reinventarse.

3/01/2007  
Anonymous Anonymous said...

And the stars that shine and the moon
they're there for you...

Yeahhh!

3/09/2007  
Anonymous Anonymous said...

El desafió sin duda es evolucionar sin perder la esencia.

p.d: me gustó eso de VIEJA MÁXIMA!


MLB.

3/09/2007  

Post a Comment

<< Home