Saturday, December 02, 2006

Pearl Jam en Chile

Lejos, el más esperado de los recitales en nuestro país en los últimos 15 años, fue el que realizó hace poco mas de un año la legendaria banda Pearl Jam. Era tal la expectativa que tuvieron que repetir su show para poder satisfacer a una generación de fieles seguidores. El 22 y 23 de noviembre del 2005 quedó en la Historia.

Con viejos amigos del colegio, arrendamos una van y fuimos al San Carlos de Apoquindo, al primer recital. Se decía que venían a tocar canciones de sus últimos discos, y yo ingenuamente decía que era mi sueño poder escuchar "Release" en vivo, cosa que Pearl Jam pocas veces hace.
A las 4 llegamos al estadio. Una multitud de fanáticos, todos de nuestra misma edad o un poco mayores, corrían para encontrar la mejor ubicación. Todos con camisas leñadoras, jeans rotos y zapatillas de lona, algunos aun con pelo largo y poleras que recordaban a toda la camada de bandas grunge que hace más de una década se habían apoderado de la escena musical mundial.

Como teloneros, salió Mud Honey, uno de los precursores de aquel movimiento de Seattle. Un buen show que hizo saltar a la ya enfervorecida audiencia. El estadio estaba repleto.

Y por un momento, parecía que el clima de Seattle se había apoderado del sector alto de Santiago. Había sido un día muy caluroso, pero de pronto, de la nada, una llovizna comenzó a caer esa noche. En ese preciso momento, Eddie Vedder y compañía tomaban sus posiciones sobre el escenario.
Fue un momento inolvidable. Por años los habíamos vistos por la tele, y ahora los veíamos a unos cuantos metros. Y para mí no podía ser mejor, pues sonaba lentamente el arpegio en Re mayor de la ultima canción del Ten: "Release".
A partir de ahí, parecía que volvía a tener 15 años, olvidándome del mundo y saltando al ritmo de todos esos himnos que fueron la banda sonora de los carretes de colegio.
Pearl Jam sabía que estaba en deuda con el público chileno, quizás el más fiel de Sudamérica, y por esa misma razón hicieron un show largo, intenso, en el que se dedicaron a tocar sus grandes canciones, pasando por "Do The Evolution", "Given To Fly", "Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town", "Even Flow", "Daughter", "Jeremy", "Betterman", "Black" y "Alive", entre muchas otras.
Musicalmente la actuación fue buenísima. Eddie Vedder cantando como en sus mejores años y disfrutando una buena botella de vino chileno, McCready, Gossard y Ament sólidos en sus funciones, y Cameron demostrando que no por nada fue batero de Soundgarden.
El show fue emocionante. Muy emotivo. Ví a muchos llorar. El público irradiaba nostalgia y a la vez la sensación de estar cumpliendo un sueño. En realidad, una sensación difícil de explicar con palabras. La euforia inicial jamás menguó durante las casi dos horas que duró la presentación. Tampoco lo hizo la energía de las interpretaciones del grupo.

Luego de homenajear a Ramones y tocar además un cover de The Who, las luces del estadio se prendieron mientras Pearl Jam tocaba "Yellow Led Better", con Vedder cambiando el final de la letra por un I’d like to stay…. Era el fin del sueño. El regreso a la realidad.

La vuelta a casa fue en silencio, en parte por el cansancio, en parte por la afonía luego de gritar por horas, pero principalmente porque cada uno de nosotros parecía no querer despertar.

7 Comments:

Blogger ElKine said...

Sin duda alguna, la deuda de Pearl jam con Chile era grande y según supe por los comentarios, y ahora al leer tu post, creo que fue saldada con creces. Me imagino lo singularque debe resultar ver en vivo ala bandade tus sueños. Más una que marcó una importante etapa de la vida como el colegio.
Siempre un agrado pasar por acá y ver lo que has escrito. Mucha suerte en el final de año.

PD: Como sería si Nirvana hubiese venido a Chile?? Obvia y lamentablemente, nunca lo vamos a saber.

12/07/2006  
Anonymous Anonymous said...

me encanto tu comentario...no pudiste retratar de mejor manera las emociones de ese dia.... demasiado alucinante....tanto tiempo esperamos?...!!!... nunca pense en release como apertura.... nunca pense q volver a escuchar esos temas del ten, me calaran tan ondo...

12/08/2006  
Blogger m3lissa said...

lennon!

ese concierto fue increíble, uno de los mejores a los que he asistido en mi vida!!!! más que una deuda pendiente era una de las cosas que debía hacer yo antes de morir y si no venían a Chile, habría tenido que ir a algun lugarcillo donde se les hubiese ocurrido tocar, pero ya que mi gran sueño de ver a cobain y cia. en vivo no se podrá hacere realidad nunca, al menos pearl jam me ayudó a recordar mis viejos himnos de adolescencia, esos que me hicieron ver la vida de otra forma, los que de repente me hacían sentir comprendida... como no voy a valorar eso y agradecerlo por el resto de mis días... hace unos meses hice un post en mi blog respecto a PJ y es que según mi parecer es "la banda" que ha sido capaz de crecer, evolucionar, mejorar, transformarse y emocionar a toda una generación. La evolución fue en conjunto y eso es raro en estos tiempos.
Do the evolution baby!

Grande Pearl Jam, impresionante el clima que se vivió ese día...
único
que lástima que nunca nos pusimos de acuerdo todos para ir. Yo debo reconocer que lo mío fue suerte interplanetaria pk la entrada pal concierto la conseguí una hora antes de que empezara mudhoney. Estaba ahi en San carlos de apoquindo sin saber si iba a entrar o no!
al final entré y disfruté del mejor concierto del 2005.

12/28/2006  
Anonymous Anonymous said...

Hey...sabes tengo un mensaje para ti...!!

YOU'RE NOT DOWN WITH WHO I AM
LOOK AT YOU NOW
YOU'RE ALL IN MY HANDS TONIGTH

TONIGHT, I'M ROCK 'N' ROLL STAR

1/08/2007  
Anonymous Anonymous said...

puta, puta, puta...ni hablar...no fui y sin duda no debi haber leido el post, de haber sido mas debil una lagrima habria corrido por mi mejilla. Me transportaste a aquel dia de noviembre con tu singular forma de relatar...despues de verlos en la tele...ahora estamos frente a ellos...creo que seguire viendolos en la "tele" por un buen tiempo mas hasta que el destino me de la oportunidad de cumplir un sueño, la oportunidad de cambiar lo que no hice y quien sabe si escuchare release y la cantare junto a eddie a un par de metros de distancia...como tantas tardes con la radio a todo chancho...
Buena weon sigue escribiendo...no te disculpes con que no tengo tiempo, que la tesis, que la practica...weas!!!! escribe....

1/08/2007  
Blogger XtiaN said...

Puede bajar los discos que subí en mi blog con las presentaciones de ambos días de Pearl Jam en Chile... no se lo pierdan...

http://descargarock.blogspot.com

3/23/2007  
Blogger Daniel the Great said...

hello, this interesting the blog, to me I like very much the rock music, right now favian, that you be all right, bye

9/01/2007  

Post a Comment

<< Home