Monday, March 12, 2007

No mires atrás con enojo

Hace casi un mes atrás, Oasis recibió en los Brits 2007 el premio por su “Extraordinaria Contribución a la Música”. Fue el reconocimiento a una banda que logró introducirse en el corazón de los ingleses, por todos esos himnos que Noel Gallagher creó para la posteridad. Todo un honor sin duda, pero que fue recibido con bastante indiferencia por parte de los integrantes del grupo.

Luego de recibir su galardón, hicieron una corta presentación ante una enfervorezida audiencia.

Allí estaban. Con la, sin duda, mejor formación que han tenido hasta ahora y que fue la misma que hace exactamente un año atrás se presentó en nuestro país. Recuerdo que ese fue un buen show, corto para mí, pero bastante sólido, buen sonido. Allí estaba yo, junto a mi novia, en primera fila, justo delante de mi héroe. Noel, apático, se dedicaba a solo tocar. En el centro del escenario estaba Liam, esforzándose por llegar a los tonos y colocando fuckings por doquier en las letras.

Aquel Liam ya venía desgastado vocalmente. Podríamos echarle la culpa al smog santiaguino o a la larguísima gira. Pero todos sabemos que la cosa va más allá.

En esta última presentación en los Brits, la verdad, observé con pena a un Liam Gallagher llegando al fin de su carrera. Los años de carrete y cigarrillos le están pasando la cuenta a quien hace 10 años atrás era considerado uno de los mejores vocalistas del mundo, cuando incluso el mismísimo Bono lo declaraba su legítimo sucesor… Pero la cosa ahora es muy distinta. Tenemos la posibilidad, a través de Youtube, de revisar videos de Oasis de por allá por sus comienzos y escuchar a Liam cantando casi como en el disco, y observar su evolución vocal a través de los años, y es realmente penoso escucharlo cantar ahora.


Y para ponerle más dramatismo al asunto, Noel ha anunciado que pronto sacará un disco como solista. Creo entender en esto que Noel ya se ha dado cuenta que su hermano no tiene para más. Y ¿se imaginan un Oasis con Noel como vocalista y Liam tocando algún instrumento…el pandero….o quizás una guitarra?…pero otra guitarra más?..no creo que haga falta…, y ¿creen ustedes sinceramente que la música de Noel como solista va a ser muy diferente de la de Oasis, cuando él es el compositor del 99% de las canciones del grupo??...¿qué acaso Gem Archer y Andy Bell son malos músicos como para no experimentar o buscar nuevos sonidos con ellos?? Simplemente creo que Noel Gallagher le está haciendo un gran favor a su hermano, porque de lo contrario tendríamos que acostumbrarnos a ver shows de Oasis con Liam tras bastidores mientras Noel interpreta toda esa larga nómina de lados B (geniales, por cierto) que son parte de la discografía.


Aunque bueno, quizás la cosa no es para tanto. Un estudio de grabación es capaz de arreglarlo todo, y al final a estas alturas Oasis ya no necesita andar de gira por el mundo…Cuando se es rock star nunca se sabe.

De todas formas, ya son cientos de canciones. Allí están todos esos himnos en la voz de Liam. Y allí estarán para siempre. Con su estilo. Insuperable.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

No one could take us
No one could break us
If they tried...

Come along lets make it tonight!

Yeahhhh!!!

3/14/2007  
Blogger ElKine said...

Que edad app tiene liam ??? Como 33 - 34 años parece.
Cierto es lo que dices, la voz ya no es para nada lo mismo, ni siquiera de cuando vinieron por primera vez (en donde por cierto, tampoco hizo mucha gala de una gran voz).
Bono tampoco es el mismo, pero lo avalan mas de 20 años de carrera, y un carisma a otro nivel.
Para mi, sinceramente liam es una perfecta estrella de rock parasita, la cual si no estuviese al lado de un grande, no podria brillar por si sola. Un satelite, que refleja la luz de otro

3/15/2007  
Anonymous Anonymous said...

Hace más de un año atrás fuimos a ese tan esperado concierto para nosotros, tu porque es tu banda favorita y yo porque estaba a tu lado en ese gran momento, (muy corto por lo demás fue el comentario de todos)!!!...estábamos en primera fila justo en frente de Noel que ni siquiera levantó su vista, casi como tocando sólo pa cumplir. Pero allí estaba Liam, jajajaj pa cagarse de la risa, a pesar de que todos saben que se cuelga del hermano y que ni siquiera tiene ritmo con el pandero, pero en fin,…es la estrella!! Creo que Noel a pesar de ser el genio de la banda necesitaba de su hermano para lograr lo que Oasis es hoy, sobre todo en su país de origen, porque Liam es el que tiene mayor carisma…tiene esa chispa que le falta a Noel, es el problemático de la banda, siempre peleándose, dando de que hablar, tiene su arrastre (lo note sobretodo en el recital) y su inconfundible voz le da el sello a muchas buenísimas canciones.
No es lo mismo escucharlo ahora que cuando comenzó…el no cuidar su voz le pasó la cuenta…ahora no canta más bien grita, muy forzosamente casi guturalmente y con mucha ayuda de su hermano sobretodo en las partes en que simplemente ya no le da la voz. Pero concuerdo contigo que los estudios lo arreglan todo y que sus canciones quedarán allí en la “posteridad” jajajaja, me encanta como escribes!!! Y a pesar de un Liam algo desgastado vocalmente, vemos que sus shows siguen enloqueciendo a su fiel público.

La beba...(Sin derecho a devolución)

4/02/2007  
Blogger Roberto said...

bueno .... primero que todo como son varios los comentarios respecto a gran concierto que se vivió en la parte alta de santiago

primero que todo eso de empesar comparar vocalistas ya sea de años atrás o actuales creo que es caer en una tontería y una pelea que no tiene mucho sentido ya que como todos saben cada uno tienen su estilo propio e inconfundible que creo que hace la diferencia ya sea del vocalista o del mismo grupo.

segundo .. ya que estamos hablando de OASIS que es unas de mis bandas preferidas "Grande Liam" , ese día del concierto si es verdad liam ya no tiene una gran voz, pero solo con su presencia y postura en el escenario basto para barrer con varios otros vocalistas y no creo que tenga que desmostar nada mas para que se den cuenta que ya marco un estilo propio e inconfundible. Ese día del concierto fue en verdad notable ver por fin a oasis en vivo fue en verdad unos de mis mejores momentos en esta vida estar frente a los hermanitos caprichosos británicos a unos metros fue realmente una de esas experiencias que nunca olvidaras. la banda toco perfectamente y el sonido los acompaño en todo momento según yo , bueno en verdad estaba entre tanta gente que se escuchaban mas los coros que las personas cantando a gritos cada canción de unas de las mejores bandas de la historia de la música

tercero .. respecto al blog favi compadre esta re-weno man realmente te felicito man se nota que sigue siempre actualizándose en el ámbito musical y por eso compadre se merece un GRANDE FAVI
saludos y pondré esta pagina en mis favoritos que no te quepa duda man

5/02/2007  

Post a Comment

<< Home