Tuesday, August 15, 2006

La lucha con el destino




“Así suena el destino cuando llama a la puerta”…con estas palabras definía Ludwig Van Beethoven las primeras notas de su “5ta Sinfonía”, una de las más famosas y colosales obras creadas en la historia de la humanidad. Son notas intrigantes, escritas por alguien que aprendió a vivir con el destino en contra suya.

La vida de este genio nunca fue fácil, desde su más temprana infancia en Bonn, conoció el sufrimiento. Con un padre alcohólico, sufrió lo que hoy llamaríamos maltrato infantil. Era obligado a estudiar por horas el piano para poder ser un segundo Mozart, y sostener a su familia gracias a lo que ganaba tocando en el coro de la Iglesia. Sufrió de enfermedades y pestes que le dejaron marcas imborrables en su cara. Cuando a los 17 años, en Viena, por fin conoció a Mozart, se perdió la oportunidad de que este se convirtiera en su maestro pues su madre acababa de fallecer por lo que tuvo que devolverse a Alemania: perdió a la persona a quien más quería, a quien vio sufrir por años el maltrato que le daba su esposo, quien también había muerto. Sin un hogar en el cual vivir, Beethoven fue adoptado por varias familias pudientes que veían en él a un genio que tarde o temprano sorprendería al mundo.

Beethoven nunca paró de estudiar música. Eso sí, como todos los músicos de su época, tenía una sombra llamada Mozart, quien a los 20 años de edad, ya había publicado cientos de obras, incluidas óperas, sinfonías y conciertos, mientras que el joven Ludwig, a la misma edad, aún no tenía repertorio propio. Beethoven sabía que debería luchar contra esa sombra quizás toda su vida.


Beethoven era de origen humilde, pero la música lo llevó a codearse con la realeza a la que detestaba, pero a quienes trataba de ocultar que en realidad él no era ningún noble. Debido a su apariencia, de rasgos toscos, piel morena, ojos oscuros, pelo negro y una estatura no muy elevada, rasgos poco alemanes por cierto, era muchas veces molestado por la elite que lo llamaba “español” o “negro”. Pero su tremendo talento con el piano y las obras que poco a poco empezaba a componer le hicieron ganarse el respeto de esa sociedad que le causaba tremendas contradicciones, pues la odiaba pero deseaba pertenecer a ella, pues sentía que su talento le hacía merecedor de un buen estatus, más que a un noble que lo adquirió por simple fortuna, sin más mérito que la sangre. También se ganaba el respeto (y la envidia) de los otros músicos. Es extraño mencionar que Beethoven no tenía “dedos para el piano”. A muchos les asombraba como un tipo con dedos gruesos y cortos podía tocar el piano de forma inigualable. La naturaleza no lo había dotado con manos de pianista, pero sí con una capacidad de improvisar y crear insuperable.

Ludwig también fue tremendamente desafortunado con las mujeres. Solía enamorarse con facilidad de hermosas jóvenes de clase alta, que la gran mayoría de las veces lo rechazaban. Pero fueron estos amores no correspondidos los que inspiraron a componer sus más hermosas sonatas para piano, entre ellas la “Patética” y “Claro de Luna”, y su célebre carta “a la Amada Inmortal”.


Pero para un músico cuya carrera va en ascenso, que comienza a ganarse el respeto y la admiración de todos, lo peor que le puede suceder es perder el oído. A los 30 años Beethoven comenzaba a padecer una sordera que lo haría sufrir más que cualquier otra cosa en su vida. ¿Cómo podía ser tanta la mala suerte? Buscó ayuda con médicos que le hicieron empeorar, trato de mil y una formas remediarlo, pero su enfermedad era irreversible. Es en este Beethoven en el que me detengo a pensar muchas veces cuando las cosas no salen bien. Me imagino la impotencia que debe haber sentido este músico al perder el sentido que más feliz lo hacía. Se ganaba la vida gracias a la música y ya no la podría escuchar más. Sufrió tremendas depresiones, varias veces pensó en matarse, pero el amor que sentía por la música fue lo que lo hizo detenerse y luchar y demostrarle al destino que la victoria le llegaría finalmente a él. Es en este período en el que Ludwig Van Beethoven compuso sus más grandes obras. No es de extrañar que todas terminen con sendos acordes llenos de gloria y triunfo. No es de extrañar que en sus obras encontremos a un hombre luchando con los dioses. La sordera no fue obstáculo para componer, fue más bien la fuerza que lo llevó a convertirse en el más grande de todos, en elevarse y demostrarle a Dios mismo que nada lo podría detener.
Beethoven era absolutamente sordo cuando compuso su “Sinfonía nº 9”, en mi opinión, la mejor y más grande obra musical jamás creada. La llamada “Oda a la Alegría” que forma el tema principal del cuarto movimiento, nos habla de las cosas en las que creía este genio: la fraternidad y la hermandad de toda la humanidad.


Yo diría que Ludwig Van Beethoven es mi héroe. Sin ser ningún santo, pues era huraño y tremendamente orgulloso, este hombre supo luchar contra la adversidad desde que era un niño. La vida, la misma que lo trató tan mal, le regaló una única arma con la cual debía luchar: la música. Y fue con esta única arma, la de dominar como ningún otro el Arte Supremo, con la que luchó hasta conseguir la victoria y lograr un sitial de Honor en la Historia.

8 Comments:

Blogger ElKine said...

El señor Beethoven !!!
Aquí si que te esmeraste. Me agradó mucho leer este post.
Y por cierto, para un músico perder el oido y aún así, segur adelante, demuestra que Este era un sujeto destinado para la grandeza.

8/17/2006  
Anonymous Anonymous said...

Por petición tuya vuelvo a postear para tu blog, que bien que escribas sobre cada uno de tus héroes e intereses musicales. Cada vez que leo una de tus crónicas me doy cuenta que se algo del tema porque ya me has mencionado bastantes detalles al respecto y creo que quieres que aprenda más aún con ellas!!!.
Como siempre te he dicho, me encanta la manera en que escribes y me encanta cuando me dices que siempre escribes pensando que yo voy a leer tus comentarios, y que deseas que realice mis críticas (“SOLO POSITIVAS” claro!), ajjaja, te he mantenido todo este tiempo pensando que no los leo, pero claro que lo hago y me gustan muchísimo, espero que sigas y sigas adelante, escribiendo más y más!!!.

FanClub oficial por cierto!
Besos Yo!

8/21/2006  
Anonymous Anonymous said...

Nuevamente vuelvo a escuchar música desde el mejor lugar del mundo…(se está convirtiendo en uno de mis hobbies favoritos…adictivo por lo demás), esta vez, escuchamos Mozart y Beethoven, sobre Mozart no haré comentarios aún porque imagino que escribirás sobre él próximamente, y sobre Beethoven debo decir que sus obras conmueven, reflejan un virtuosismo, fuerza y originalidad fuera de lugar. Su música emociona, me transportó a estados de depresión, tristeza y melancolía, sin embargo puede sorprender con giros que pasan al descontrol, locura y como dices triunfo. Sin duda todo un luchador y revolucionario, un genio digno de la inmortalidad.
Te adoro Fabone!!!

8/21/2006  
Blogger m3lissa said...

favi, no puedo agregar mucho a este comentario, me pareció re interesante como siempre... te felicito aps y ya que insististe tanto en la creación de un blog mío, finalmente lo hice! http://apocalypsewoman.blogspot.com visitalo de vez en cuando
no te sorprendas de las cosas que pueden aparecer, estoy en una etapa bastante extraña de mi vida, pero dejaré un espacio importante para la música como siempre.
Saludos y k estes bien
c´- ya lad!

8/29/2006  
Anonymous Anonymous said...

No siempre logramos parecernos en todo a nuestros héroes, Ludwig desafortunado con las mujeres y tú... todo un Don Juan!aunque sea de uno u otro modo el amor siempre nos lleva a componer las mejores creaciones... cierto?
Suele ocurrir en los músicos que cuando las cosas no les funcionan sufren tremendas depresiones, varias veces piensan en matarse, pero el amor los hace volver nuevamente a la vida...
Aunque en esto si son fotocopias tú y tu héroe: huraño y tremendamente orgulloso, por Dios que son parecidos!
P.S.: Cómo uno puede integrarse al FanClub Oficial??por favor cualquier dato me interesa... y si nos podemos juntar con el célebre escritor mucho mejor...
Ah!cierto que es fascinante escuchar de los labios de este hombre algo relacionado con la música...te lleva al cielo!?

8/30/2006  
Blogger SRA. BEBA said...

Amor:
Acá va el comentario cultural del día, jajaj, fiancée palabra de origen francés es un eufemismo de "live in lover", (eufemismo= llámese a la palabra o frase que sustituye a otra que podría sonar muy fuerte, ser tabú, problemática, incluso grosera.)Entonces es algo así como "vivir como amantes", uyyy! como sea y yendo más allá de los supuestos te deseo suerte para hoy, confió en que te irá muy bien y si no es así no saben apreciar el talento kinésico jajaja. Esperaré pacientemente tu siguiente comentario musical de los 90's, muuuuak! un millón de besos.
Te adoro!

Sra. Beba.

9/27/2006  
Blogger SRA. BEBA said...

Lindo:
Como siempre estoy extrañándote y aprovecho de postearte para otro minuto cultural! Esta vez con el significado de tu nombre, ajjaja porque por lo que veo no tienes idea, eso del “señor de las habas”, en realidad es el significado de Fabián, bueno yo lo encontré como "one who grows beans" sería “cultivador de habas”, es un nombre de origen latino, bastante común, haciéndose más popular a partir de los 90’s y es más común aún como apellido. De personalidad los Fabianes son altruistas y logran obtener la confianza de los demás. Poseen una capacidad de visión predictiva apoyada en su magnífica intuición. Les gustan las tertulias intelectuales con su círculo de amistades. Encuentra soluciones, aparentemente descabelladas, apoyándose en su imaginación e intuición a problemas insolubles para otros.
Fabián tiene 21 variantes: Fabe, Fabek, Faber, Fabert, Fabianno, Fabiano, Fabianus, Fabien, Fabio, Fabion, Fabius, Fabiyus, Fabyan, Fabyen, Faebian, Faebien, Favian, Faybian, Faybien, Faybion and Faybionn. Entonces no te sorprenderá saber que Favián es un nombre muy raro y como apellido bastante poco común también, tiene el mismo origen y significa "man of wisdom" es decir “sabio”, ahora tu segundo nombre tiene un origen antiguo Ingles y significa “serio, determinado y sincero”, defensor con obstinación de quienes ama.
La verdad este comentario no tiene tanto de cultural, aún asi espero te haya gustado y espero que escribas hoy, para volver a escribirte.
Sobre mi supongo que el significado de mi nombre significa que estoy ciegamente enamorada y que confió ciegamente en ti!
besos...
La ciega.

9/30/2006  
Blogger Favián said...

fue bacán saber que de cultivador de habas pasé a ser un hombre sabio!!. Gracias por enseñarme algo nuevo cada día. Como ya debes suponer, es a ti a quien defendería con mayor obstinación!!!

atte. el Sr. Bebo

10/02/2006  

Post a Comment

<< Home