Tuesday, July 18, 2006

Música de Rock and Roll

El Rock and Roll es un viejo que se niega a usar bastones, porque sabe que sus piernas se regeneran cada cierto tiempo, y por lo tanto podrá seguir caminando por mucho tiempo como lo ha hecho por más de 50 años.

Los primeros pasos del Rock and Roll, por allá por los 50’s nos muestran un Rock simple, lleno de energías e irreverencias que para nuestra época podrían parecer infantiles, pero que eran motivo de escándalos en la conservadora América post guerra.
Los ídolos de aquel entonces se convertirían en los iconos de nuestros ídolos. Serían el comienzo del suceso cultural mas importante del siglo XX: el Rock and Roll…

Muchos eran los artistas que llenaban de música las radios y salones de baile, pero son 3 los que yo considero los padres indiscutidos del Rock: Little Richard, Elvis Presley y Chuck Berry.


Little Richard, era un afroamericano de origen humilde, hijo de campesinos, que tocando el piano alcanzó la fama mundial. Afeminado, extravagante y arrogante, seguramente fue el primer artista glam de la historia. Poseía una voz y gritos inconfundibles (“yo le enseñé a gritar a Paul McCartney”, diría en alguna oportunidad), pero por sobre todo, era un gran compositor del más puro Rock and Roll: letras que hablaban de chicas y música que invitaba a bailar y desinhibirse a los jóvenes sin importar la raza a la que pertenecieran. ¡El Rock and Roll no tiene color! (¡y ya era considerada la música del demonio!). “Tutti Frutti”, “Good Golly Miss Molly”, “Long Tall Sally”, “Lucille”, son sus más notables éxitos, que lo llevaron a tocar su piano alrededor del mundo. Little Richard fue la primera superestrella de color, y cuando estaba en la cima, de un día para otro, lo dejó todo (incluido un carísimo anillo que arrojó simbólicamente al mar) para dedicarse a la predicación del Evangelio. Cuando se decidió volver a los escenarios, en los 60´s, los titulares de los diarios le pertenecían a la Invasión Británica. Conocida es la historia que cuenta que entre sus músicos tuvo a un joven guitarrista llamado Jimi Hendrix, a quien despidió al poco tiempo porque le quitaba protagonismo en el escenario. También es sabido que grabó “Long Tall Sally” a una velocidad vocal tan rápida “para que ningún hombre blanco la pudiera cantar”, obviamente refiriéndose a Pat Boone, el cantante blanco que se hacía rico cantando las composiciones de Little Richard en versiones para los jóvenes blancos (en los 50´s las radios eran sumamente racistas). Aun así, Richard no contaba con la innata capacidad que tendría un obrero de Liverpool para cantarla sin problemas y hacer un cover digno de la mejor banda de todos los tiempos…


De Elvis Presley, el Rey, no hay mucho que se pueda agregar. ¿Qué más se podría decir del más grande? Elvis no era compositor, y cooperó con muy pocas letras (entre ellas “Love me Tender”), tampoco era un gran guitarrista, pero a él le debemos el hecho de que el Rock and Roll haya pasado de ser música de negros a música sin distinciones. Con una voz inconfundible, un carisma que pocos han tenido y unos movimientos pélvicos censurables para la época, Elvis alcanzó la inmortalidad, convirtiéndose seguramente en el más grande icono de la historia norteamericana. En un Mesías (como lo llamó Paul McCartney) digno de peregrinaciones. A John Lennon jamás se le habría ocurrido formar a los Quarrymen, ni nada de lo que ocurrió después en la música popular habría sucedido si a ese joven campesino que cantaba en la Iglesia Bautista todos los domingos no se le habría ocurrido la brillante idea de regalarle a su querida madre un disco casero con un par de canciones...


Chuck Berry, un negro de clase media, es uno de los guitarristas más influyentes de todos los tiempos. Inventó la manera como se debe tocar la guitarra en el Rock and Roll. Todos hemos pasado obligatoriamente por Berry en nuestro afán por dominar las 6 cuerdas. George Harrison, Keith Richards y el mismísimo Jimi Hendrix son sucesores de Berry. Hasta su “paso del pato” es emulado sin cansancio por Angus Young de AC/DC. Chuck Berry tuvo una carrera corta, llena de excesos dignos de un Rock Star. Publicó alrededor de 20 canciones de su autoría, convertidas todas en verdaderos clásicos, tales como “Roll Over Beethoven”, “Rock And Roll Music” y “Maybelline”. “Johnny B. Goode” es una de las canciones mas covereadas de la historia (incluida la versión de Michael J. Fox en “Volver al Futuro”). Berry es, en mi opinión, la mayor influencia musical que tuvieron The Beatles y The Rolling Stones en sus primeros años. Su carrera terminó en la cárcel: evasión de impuestos y prostitución de una jovencita fueron las causas. A principios de los 80 fue invitado a un programa estelar en Chile. Seguramente, como es típico de estas latitudes, debe haber pasado inadvertido o como un artista más dentro de la parrilla programada…

Desde sus inicios el Rock and Roll fue sinónimo de rebeldía. Estos 3 jóvenes fueron los voceros de una generación post guerra, que necesitaba desahogarse. Hicieron de la música un negocio rentable. Inventaron un idioma, con reglas y todo. Larga vida al Rock and Roll!

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

el blues la lleva
los 50 esta´n llenos de grandiosos rockeros. como olvidar a jerry lee lewis o muddy waters o buddy holly

super buen post

7/19/2006  
Blogger ElKine said...

it`s only rock & roll but i like it

7/21/2006  
Anonymous Anonymous said...

rock & roll...
como puse en un comentario anterior "God Gave Rock & Roll to you" frase de kiss que siempre se me viene a la mente cuando hablo de rock y es que aunque tienes razón respecto a elvis, le atribuyo personalmente más méritos a genios desconocidos e incluso a johny cash que hizo un crossover increible del folk al blues y al rock, tanto así que es reconocido hasta el día de hoy como un grande entre los grandes. Pero para mi el rock & roll es una expresión pura de sentimientos y sensaciones que se acompañan del sonido de una guitarra que tiene su alma propia, que complementa la intención de quien la ejecuta. Las cuerdas caractrísticas del rock & roll de los 50 (bo diddley, muddy waters, john lee hooker y tantos otros) no fueron más que el principio de algo que traspasaría en el tiempo. Si incluso bandas a las que respeto (aún no siendo mis favoritas) tales como Aerosmith, weezer, the strokes, kings of leon entre otras siguen profitando de esto, quiere decir que aún sigue tocando las vidas de las nuevas generaciones. Y aunque no hayamos vivido el apogeo del rock & roll, ni la era de las flores si hay algo que nos une a ellos, es seguir pensando que la música puede ser la liberación más hermosa del alma.
keep rockin´ just that. Ever

7/25/2006  
Blogger Favián said...

claro que hay muchísimos otros músicos que contribuyeron en construir ese magno edificio llamado rock and roll, que, para mí, es más que un estilo encasillado en los 50, sino que es el adjetivo que encierra todas las tendencias que ocurrieron a partir de ahí, como dice melissa, con guitarras que tienen su propia alma.
Gracias Dios por darnos el rock and roll!

7/26/2006  

Post a Comment

<< Home